LA RAZA

Es una raza de bovinos de carne, proveniente de los Estados Unidos, que ingresó a la Argentina en 1941. Pertenece al género Bos Indicus o Cebú. En la formación intervinieron cuatro razas indicas o cebuinas: Guzerat, Nelore, Gyr y Krishna Valley.
Con la denominación genérica de cebú se designa corrientemente a todos los ganados de la especie Bos indicus, los cuales se caracterizan por poseer una giba dorsal.
A su vez, se supone que el nombre de brahman proviene de los "toros Brahmini", sagrados en la cultura hinduista ya que se santificaban al pasar a ser ofrenda para los difuntos, viviendo en absoluta libertad. 
Fuente: El Zebu y sus derivados, Dr. Mauricio B. Helman
Su incorporación a la ganadería de la zona Norte de nuestro país produjo una verdadera revolución productiva, ya que salvó a los ganaderos de una situación asfixiante, en la cual los porcentajes de los procreos eran inferiores a las necesidades de reemplazo de los rodeos. Según registros de la época, década del 50, elevó el porcentaje de preñez del 25 % al 50%
Entre sus características se encuentran:
a) Eficiencia Reproductiva: Es altamente eficiente para las regiones tropicales y sub-tropicales del mundo.
b) Longevidad: Los toros mantienen su fertilidad hasta los 10/12 años y las vacas hasta los 15 años. Las hembras Brahman tienen una mayor vida productiva, hasta un 50% más larga que las vacas de razas europeas, obteniéndose un 60% más de terneros.
c) Habilidad Materna: Las vacas Brahman tienen el instinto materno más fuerte que otras razas, ya que están muy bien adaptadas a regiones de pastoreo extensivo. Son famosas por proteger a su cría del peligro y presentan una muy baja incidencia de partos distócicos.
d) Producción de Leche: Las cruzas realizadas entre la raza Brahman y las razas  tradicionales lecheras, como la Pardo Suizo y Holando Argentino, han dado excelentes resultados.
e) Resistencia al calor: Soporta altas temperaturas sin perder su aptitud reproductiva.
f) Resistencia a las Enfermedades, Insectos y Parásitos: El ganado Brahman cuando suda secreta una sustancia oleosa que tiende a repeler moscas, mosquitos y otros insectos mordedores. Esto, combinado con la piel suelta y móvil le permite deshacerse de muchos insectos y así evitar enfermedades que arrasan poblaciones enteras de ganado en el trópico. Desconoce la queratoconjuntivitis y el cáncer de ojos.
g) Es económico: menor consumo de productos veterinarios, por su resistencia a parásitos externos como la garrapata, tábanos, mosquitos, ura y mosca de los cuernos.
h) Rusticidad: Se adapta al clima subtropical, son algunas de las cualidades que el Brahman aporta a la ganadería argentina permitiendo el desarrollo de las razas sintéticas a partir del cruzamiento con las razas británicas. Se adapta a condiciones hostiles. Convierte los pastos duros en proteínas
i) Cruzamientos: La cruza de brahman (bos indicus) con razas británicas o continentales, producen la mayor expresión de vigor hibrido que se observa en la obtención de progenie más rustica, con mayor peso y calidad de carne, hembras más fértiles y eficientes.  Produce reses carniceras de buena calidad y sin exceso de grasa.

 

Av. Pte. Julio A. Roca 610, 5º Piso Of. "C", CABA, 1067.
Tel: 011-4331-6767

INFO@BRAHMAN.ORG.AR