El conocimiento de la historia te dará argumentos para construir tu futuro

La primera comisión directiva de la Asociación fue presidida por el Dr. Celedonio V. Pereda.  Lo acompañaba como vicepresidente el Sr. Clemente Gibson, como tesorero  el Sr. Martín J. J. Prats, como Secretario, el Sr. Francisco Sauter, como Pro Secretario, el Sr. José Raúl Moglia y como Director Técnico, el Dr. Mauricio B. Helman.

En el Acta de Fundación se enumeraron objetivos como “fomentar la crianza del ganado cebú en las zonas aptas del territorio Argentino, establecer los patrones raciales para cada raza o variedad con sangre cebú, pura o híbrida,  abrir registros selectivos de ganado cebú, tanto de mestización, como preparatorios y genealógicos, los que llevará por sí misma o mediante convenio con otras entidades o gestionar su apertura ante la Sociedad Rural Argentina, mantener un conocimiento sistemático de los establecimientos ganaderos que tengan hacienda cebú, a fin de poder orientar su crianza y su empleo en el mejoramiento ganadero del país y por último, favorecer e impulsar la difusión de conocimientos acerca de las razas cebúes y de las derivadas por hibridación”.

Don Celedonio Pereda en el primer informe presentado por la Comisión Directiva a la Asamblea de socios el 27 de Octubre de 1954 manifiesta entre otros conceptos que el alto grado de mestización logrado en algunos establecimientos por los cruzamientos con razas británicas disminuye la rusticidad de los animales, demostrado por una gran mortandad de terneros antes de la marcación. El calor, los pastos poco nutritivos para que las madres proporcionen un buen amamantamiento, las enfermedades infecciosas y parasitarias, y, sobre todo, la insaciable garrapata.

La  primera Exposición de Cebú y Derivados se llevó a cabo en predio AACC. Gob. Virasoro, en mayo de 1955 sobre ruta Nac.14, en adelante reconocida como ‘la capital’ del Cebú.

“Ha llegado el momento de que oficialmente se tome conocimiento de lo que en otros países se ha conseguido mediante el uso del Cebú, se ilustre a la opinión más interesada del país sobre sus posibilidades y se emitan juicios basados en realidades sobre ‘calidad de carne’, contribuyendo así al mayor rendimiento de nuestra industria ganadera y además difundir y  propulsar el mejor aprovechamiento de las posibilidades que el Cebú ha hecho evidente en muchas regiones.”

Celedonio Pereda, parte del discurso del acto inaugural de la Asociación