Historia de la Raza en Argentina

Si bien la cría de animales Cebuinos comenzó en Argentina a principios del siglo XX, fue recién en 1941,  que el Ministerio de Agricultura y Ganadería autorizó la importación de animales de la Raza Brahman, provenientes de Estados Unidos del “Hudgins Ranch” a la S.A. Pereda Ltda. Se importaron 10 vaquillonas y 3 Toritos para la estancia “Curupaity”, ubicada en Hersilia, Santa Fe. En febrero de 1942, la S.A. Ganadera Entrerriana hace lo propio con 10 vaquillonas y dos toros que procedían también de “Hudgins Ranch” y de la cabaña Sartwelle Brothers que fueron recibidos en el Establecimiento “Garruchos” en Garruchos, Corrientes.

Los animales Brahman introducidos en Argentina durante la década del 40 fueron utilizados para hacer cruzamientos con razas europeas, cuyo éxito estimula nuevas importaciones desde Estados Unidos y Brasil.

La continua difusión de la Raza Brahman, como de las otras Cebuínas fue impulsada a partir de 1954 por la creación de la Asociación de Criadores de Cebú, que a partir del año 1996, por la predominancia del Brahman sobre las otras razas Cebuínas, debido a cuestiones inherentes a la ganadería del país y sin alterar el espíritu que guió a los fundadores de la Asociación, pasó a llamarse “Asociación de Criadores de Brahman Argentina”.

Con una evolución muy particular a lo largo de los años, la raza Brahman, también llamada “Raza Madre”, esparció su sangre en Argentina, dando origen a partir de su cruzamiento con razas británicas, dos razas de gran impacto en la ganadería Argentina actual: Brangus (www.brangus.com.ar) y Braford (www.braford.org.ar).

El aporte de la raza Brahman ha sido fundamental para el desarrollo de la ganadería en la zona tropical y subtropical de la Argentina. Desde la ACBA creemos que el desarrollo futuro de la potencialidad ganadera de esa zona, debe estar ligada sin ninguna duda al aporte que los criadores de la raza puedan hacer para lograr más kilos de carne, en una vasta región de nuestro país.

Brahman en Argentina

El principal aporte del Brahman a la ganadería Argentina actual ha sido, ayudar a mejorar los índices productivos de los ganaderos que trabajan al Norte del paralelo 30º, sobre todo en la región del Chaco que abarca desde el Norte de Córdoba hasta el Paraguay. A partir de cruzamientos con razas Británicas se logro afianzar razas de amplia difusión actual como son Brangus y Braford, y ampliar la frontera productiva de la ganadería Argentina.

Con el avance de la agricultura, a partir de la siembra directa, se generó un movimiento de la ganadería a regiones mas inhóspitas, de temperaturas más altas, con mayores dificultades de producción forrajera y altas cargas parasitarias.

En estas condiciones, el Brahman aparece como una herramienta fundamental, para lograr producciones sustentables, utilizándola tanto como raza cruzante o como raza pura.

Actualmente existen 52 Cabañas de raza pura en la Argentina, distribuidas en 7 provincias: Corrientes, Chaco, Formosa, Santa Fe, Salta, Santiago del Estero y Córdoba